18/09/2016
Impacto de la inflación
ECONOMÍA   Impacto de la inflación

18/09/2016

La Provincia perdió poder adquisitivo por 1000 millones de pesos

El Gobierno provincial perdió 1.087 millones de pesos de recursos nacionales de la mano del proceso inflacionario y el impacto que tuvo en los fondos que envía el Gobierno federal.


El Estado provincial está siendo afectado por el proceso inflacionario y ese proceso resiente en el poder adquisitivo de las arcas riojanas. En los primeros ocho meses del año la relación entre inflación e ingresos de recursos nacionales arrojó una pérdida que equivale a 1.087 millones de pesos.

La información surge de cruzar inflación e ingresos. Los fondos nacionales enviados en concepto de coparticipación nacional entre enero y agosto fueron 6.758.194 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 24,9 % en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Sin embargo, en ese período de tiempo el índice inflacionario interanual llegó al 45 % (según el Índice Congreso). De esta manera, el poder de compra del Estado provincial bajó un 20 %, lo que significan 1.087 millones de pesos que dejó de percibir el Gobierno riojano.

El dato alentador es que los últimos índices inflacionarios marcan una baja del aumento de precios, pero en este punto no se puede pasar por alto que la disminución de la inflación no significa baja de precios sino que dejan de aumentar.

La pérdida de poder adquisitivo que se vivió en 2016 sólo se recuperaría si aumentaran significativamente los fondos nacionales. Es decir, si el incremento fuera porcentualmente superior a la inflación.  

Es por ello que la pelea por los fondos extra coparticipables adquiere un especial significado. La Provincia quiere pasar de 1500 millones de pesos anuales a 4500 millones de pesos en todo 2017, como una forma de paliar esta pérdida de poder de compra.

En este punto se debe tomar en cuenta que el Fondo Federal Solidario (el Fondo de la Soja) también sufrió una sensible baja nominal de la mano de la eliminación de las retenciones al sector sojero. 

Mientras la baja del consumo a nivel país siga impactando negativamente en la recaudación nacional, la realidad de los fondos nacionales será un problema para las arcas del Estado riojano. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario