27/02/2024
Recursos nacionales.
ECONOMÍA   Recursos nacionales.

27/02/2024

La Nación le adeuda a La Rioja más de $18.000 millones

La cifra surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante cinco meses, tres correspondientes a la actual administración nacional y dos de la gestión de Alberto Fernández. El impacto en las cuentas provinciales. Se trata de cifras sin actualización porque el presupuesto nacional fue reconducido. 


La Nación le adeuda a La Rioja más de $18.000 millones

El Gobierno nacional que encabezaba Alberto Fernández acordó con la gestión de Ricardo Quintela en el cierre del año 2022 el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios. Esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año. Al extenderse el presupuesto nacional reconducido en el 2024, ese mismo esquema se mantuvo en este comienzo de año sin actualizar el monto.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron a economiariojana.com.ar que existe una deuda acumulada de $18.600 millones. Esa cifra surge de que llevan cinco meses sin enviar recursos, dos correspondientes a la gestión de Alberto Fernández y tres de la actual administración presidencial de Javier Milei. 

Este problema de ralentización en la transferencia de los recursos ya ocurrió en otros años, pero el gran problema es que el 10 de diciembre llegó el cambio de gestión presidencial y sostiene que no enviarás más fondos extras.

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario