26/08/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

26/08/2018

La Nación le adeuda a la Provincia $800 millones en concepto de fondos extras

En lo que va del año solamente se depositaron los dineros que se acreditan de manera automática, el Gobierno denuncia que hace ocho meses no reciben los recursos extras que no son de envío directa. 


La Nación le adeuda a la Provincia $800 millones en concepto de fondos extras

La Nación mantiene una deuda con el Gobierno provincial por $800 millones. La información fue confirmada desde el Gobierno riojano, en donde destacaron que se trata de los denominados fondos extra coparticipables.

En el presupuesto del año 2018 se determinó que a la provincia de La Rioja se iba a transferir $2800 millones en concepto de fondos extras, de los cuales el 50% sería de acreditación automática y el restante 50% sería enviado de manera discrecional.

En la Casa de las Tejas marcan que hasta agosto solamente llegaron con normalidad los fondos automáticos, mientras que todo indica que el octavo mes del año va a terminar sin que haya llegado un solo peso en este concepto.

Los recursos extras de envíó discrecional suman un total de $1400 millones, de los cuales surgen los $800 millones ya mencionados.

El tema lo expuso el propio gobernador Sergio Casas, quien detalló en números el reclamo del Gobierno provincial.

“Del ejercicio actual, el 50% de los fondos se están acreditando efectivamente y el otro 50% no se ejecuta, no lo envían. En definitiva, nos corresponden $5.600 millones pero nos dieron $2.800 millones de los cuales nos giran sólo $1.400 millones, es decir $116 millones mensuales. Hasta ahora ya nos deben 8 meses, son más de $800 millones. Esta situación a la Provincia la ata de pies y manos y nos pone en una situación bastante comprometida donde tenemos que extremar el ingenio para seguir pagando los sueldos como corresponde porque nuestra prioridad siempre son los empleados públicos provinciales”, afirmó en un comunicado de prensa oficial del Gobierno.

Los recursos extras son un mecanismo que se inventó durante el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos, ello ocurrió luego de la pérdida del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del '80.

En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación. 

(Imagen tomada del sitio web de la agencia Telam).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario