06/12/2017
Aportes nacionales
ECONOMÍA   Aportes nacionales

06/12/2017

La Nación aumentó fuertemente los recursos que envía por fuera de la coparticipación

Las transferencias no automáticas desde Nación se incrementaron un 60% en los primeros nueve meses del año con relación al 2016. Se trata de datos del Ministerio del Interior de la Nación. 


La Nación aumentó fuertemente los recursos que envía por fuera de la coparticipación

Las transferencias no automáticas desde el Gobierno nacional aumentaron un 60% en los primeros nueve meses del año con relación al 2016. La información surge del Ministerio del Interior de la Nación y toma en cuenta aquellos recursos que llegan por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Las transferencias nacionales para la provincia de La Rioja que se mencionan en esta nota corresponden a los fondos extracoparticipables que recibe la Provincia por fuera del envío de fondos automáticos. Este ítem incluye todo aporte extraordinario (entre los cuales también se encuentran los denominados fondos extras) y excluye los envíos de fondos coparticipables y el Fondo Federal Solidario.

Hasta el tercer trimestre del 2017, la provincia de La Rioja recibió $3.176 millones de fondos no coparticipables, lo que significó un incremento de $1.185 millones más que el 2016.

Durante los tres primeros trimestres del 2016, La Rioja había recibió fondos por $1.991 millones, durante el 2017 estos recursos acumularon $3.176 millones, esto evidenció un incremento del 60% correspondiente a los ingresos extracoparticipables.

Estas transferencias nacionales se dividen en Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital. Las transferencias corrientes durante los primeros nueve meses del año alcanzaron los $1.004 millones. Estos fondos fueron destinados a gastos corrientes de la provincia, como pueden ser gastos en servicios, mantenimientos varios o sueldos.

Las transferencias de Capital significan cualquier erogación que incremente el activo del Estado provincial, como puede ser compra de maquinaria o equipamientos, obras nuevas, etc. En este punto durante los primeros nueve meses del año se transfirieron desde Nación $2.173 millones.

Estos fondos extracoparticipables significan prácticamente $10.000 por habitante en lo que va del año, monto significativamente importante si se lo compara con otras provincias.

Hay que aclarar que estos envíos de fondos por afuera de lo coparticipado fueron utilizados a lo largos de los años para beneficiar a la provincia de La Rioja luego de que se le quitara el punto de coparticipación con la reforma a finales de los años ochenta.

(Imagen tomada del sitio web Infobae y que grafica una reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario