20/07/2018
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

20/07/2018

La inflación en junio en la Provincia fue del 3,1% y acumula un 16,6% en el año

El primer semestre del año cerró con una inflación acumulada que supera la presunción del 15% anual que había realizado el Gobierno nacional. Los sectores que más aumentaron los precios en junio son salud y alimentos. 


La inflación en junio en la Provincia fue del 3,1% y acumula un 16,6% en el año

La inflación sigue siendo un problema sin resolver y los números de junio confirmaron la tendencia alcista de los últimos meses. Los datos oficiales del INDEC determinaron una tasa que ya superó en la provincia de La Rioja lo planificado para todo el año.

La inflación del mes de junio cerró según el INDEC en un 3,1%. Esa cifra ubica a la región NOA -dentro de la cual se encuentra La Rioja- por debajo de la media nacional que para ese mismo periodo llegó al 3,7%.

El desagregado del sexto mes del año marca que el mayor incremento se produjo en Salud con un 5,4% mensual, mientras que los rubros que le siguieron fueron Transporte con 4,5% y alimentos con un 4%.

Es decir que las mayores subas se están generando en aquellos elementos que son de consumo masivo y que impactan de manera más intensa entre los sectores más carenciados de la sociedad.

Otro elemento a considerar es el acumulado anual.

En el primer semestre del año la inflación acumulada llegó al 16,6% en la región NOA, mientras que a nivel país esa cifra se ubicó en el 16%.

Ese 16,6% en el primer semestre del año se contrasta con el 8% de aumento que tuvieron los empleados públicos riojanos en el mismo periodo de tiempo (los sueldos de los estatales alcanzaron esa modificación en marzo pasado).

Mientras que también queda en evidencia que la pauta inflacionaria que el Gobierno nacional colocó en el presupuesto nacional (15% para todo 2018) ya fue superada en los primeros seis meses del año. 

Los datos publicados en esta nota de Economía Riojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.

(la imagen es tomada del sitio quepasasalta.com). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario