27/04/2018
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

27/04/2018

La industria del papel y los cueros lideran las exportaciones riojanas

Las exportaciones crecieron un 17,2% en 2017 y lo hicieron de la mano de Tetrapack (papel, cartón y sus manufacturas) y Curtume CBR (pieles y cueros). Ambas empresas generan el 44,7% del total exportado. El otro sector que se destaca es el aceite de oliva (22,7% del total de las ventas al exterior).


La industria del papel, del cuero y el calzado son los productos que lideraron las exportaciones riojanas en 2017.
El año pasado las ventas al exterior de los productos riojanos alcanzaron los U$D 244.151.042 y reflejaron una suba del 17,2% en relación al año anterior en el que se habían exportado U$D 208 millones.

De ese total de divisas que ingresaron por las exportaciones, casi el 45% provienen de las ventas de papel, cartón y sus manufacturas (envases para alimentos), cueros y pieles.

Los datos surgen del INDEC y fueron recabados en base a información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las cifras oficiales indican que las exportaciones de la industria del papel y de envases para alimentos, representaron el 25,7% del total de lo que se vendió al exterior. En tanto, las ventas de pieles y cueros constituyeron el 19% del total exportado.

Así, el 44,7% de todo lo exportado corresponde a las ventas de papel, cartón, cueros y pieles.

En este punto hay que destacar que todo el papel y cartón exportado corresponde a la multinacional sueca Tetrapack. Lo mismo sucede con las exportaciones de pieles y cueros que provienen en su gran mayoría de la empresa brasileña Curtume CBR.

Si bien buena parte de las ganancias de estas multinacionales -Tetrapack y Curtume- van a sus casas matrices en el exterior, se trata de empresas que generan una importante cantidad de mano de obra en la Provincia -en general, mano de obra calificada- y con buenos niveles salariales. Además se trata de firmas que realizan inversiones en sus plantas ubicadas en territorio riojano.

Según los datos oficiales del segundo trimestre de 2017, en la industria del papel hay 504 empleados registrados mientras que en el rubro del cuero y el calzado son 1.654 los trabajadores registrados.

Otras exportaciones
Otra de las exportaciones más grandes de la Provincia proviene de los despachos al exterior de grasas y aceites, principalmente aceite de oliva.

Este rubro representó el 22,7% de las exportaciones y se ubicó en segundo lugar del ranking, después del papel y el cartón.

Un dato para destacar es que las venta de aceite de oliva registró un incremento del 206,7% en relación a lo que el sector había vendido en 2016. Esto se debió principalmente a la vecería del olivo (alternancia entre cosechas abundantes y otras que no lo son) y que en el caso del olivo se da con cosechas más altas en años impares producen más que los años pares.

Finalmente, aparece en la lista de las principales exportaciones los preparados de hortalizas, legumbres y frutas –principalmente aceitunas– con una participación de 16,5% y luego los vinos de uva, productos químicos y conexos y frutas frescas.

Los principales destinos de sus exportaciones fueron MERCOSUR, Chile, NAFTA y Unión Europea.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario