En el quinto mes del año llegaron a La Rioja $2.922 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.808 millones. Esa diferencia positiva de $1.114 millones determinó un incremento porcentual que quedó por encima de la inflación.
Los fondos coparticipables crecieron en el mes de mayo en términos nominales fuertemente y quedaron porcentualmente por encima de la cifra que alcanzó la inflación. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.
En el quinto mes del año llegaron a La Rioja $2.922 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.808 millones. Esa diferencia positiva de $1.114 millones determinó un incremento porcentual del 61,6%.
En tanto que entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 56,7%, es decir casi cinco puntos por debajo del incremento de los fondos que Nación envió a la Provincia. Siempre tomando como base los números oficiales del INDEC.
En este sentido, también se debe mencionar que La Rioja recibía en mayo de 2018 el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero), que en este 2019 ya no existe más. En aquel mes de 2018 fueron $64 millones destinados exclusivamente para obra pública.
Si se toma en cuenta el tema salarial, entre mayo de 2018 y mayo de 2019 los haberes de los empleados públicos -el principal gasto del Estado riojano- se aumentaron aproximadamente un 45%. Es decir significativamente por debajo del incremento de los recursos enviados por la Nación.
La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal.
Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.
Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. como los fondos extra coparticipables.
(Imagen tomada del sitio Política 3D).