06/11/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

06/11/2017

La coparticipación aumentó un 36,3 % en el mes de octubre

Los números oficiales hablan de un incremento de los recursos que envía la Nación que está por encima de la inflación y del aumento salarial que brindó el Estado provincial. 


La coparticipación aumentó un 36,3 % en el mes de octubre

En el mes de octubre llegaron a La Rioja $ 1.303 millones en concepto de fondos coparticipables. La cifra implicó un importante aumento en comparación con el mismo mes del año anterior. 

La información surge de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación en su página web, y hace mención a los fondos girados en la cuenta del Banco de la Nación Argentina. 

Los datos de octubre marcan un aumento del 38,1% en la comparación internual, porque en el mismo mes de 2016 habían llegado $ 943 millones. 

La cifra que informa el Estado nacional incluye los fondos que arriban de manera automática, entre los cuales se incluyen tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias.

Para poner en relación estas cifras con otros elementos de la economía local, podríamos considerar:

# Entre octubre de 2016 y octubre de 2017 los empleados públicos riojanos tuvieron dos aumentos: en marzo de 2017 un 16 % y en el mes de agosto de este año otro 16 %. Esa suma se ubica seis puntos por debajo del incremento en los aportes nacionales en el mismo periodo. 

# El Índice Congreso determinó que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 la tasa inflacionaria interanual tuvo una variación del 25,1 %. Es decir, 13 puntos por debajo de la suba de los fondos coparticipables.

En este sentido, se debe recordar que el Gobierno provincial también reclama la situación de los fondos extracoparticipables, que a lo largo del año tienen una demora de entre dos y tres meses en su liquidación, y que ese lapso de tiempo implica casi $500 millones que no llegan en tiempo y forma a las arcas provinciales.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario