24/11/2021
Relevamiento
ECONOMÍA   Relevamiento

24/11/2021

¿La construcción ya alcanzó los niveles previos a la pandemia?

Cantidad de bolsas de cemento compradas, empleo registrado y empresas funcionando marcan el momento del sector. Todos los detalles en esta nota de "Economía Riojana" que compara datos del tercer trimestre de este año con el mismo periodo del año 2019.


¿La construcción ya alcanzó los niveles previos a la pandemia?

El sector de la construcción es uno de los que se mira siempre con mayor atención para tratar de determinar la realidad de la economía de un país o de una provincia. La cantidad de empleo directo e indirecto que genera y su impacto en el consumo, son siempre indicadores elocuentes de la realidad.

En esta nota de economiariojana.com.ar comparamos el tercer trimestre de este año con el mismo periodo del 2019, para intentar determinar si el rubro construcción ya está funcionando por encima o no de los valores previos a la pandemia.

En septiembre del año 2019 se vendieron 7.810 toneladas de cemento portland, mientras que en el mismo periodo de este año las toneladas comercializadas llegaron a 8.966 en los corralones de la Provincia. 

Por otra parte, entre julio y septiembre de hace dos años el promedio de empresas constructoras funcionando llegaba a 114, mientras que hoy se tienen registradas 107 emprendimientos comerciales que se dedican a este sector de la economía. 

Finalmente, uno de los datos que siempre se mira con más atención es el nivel de empleo registrado, es decir la cantidad de obreros de la construcción con obra social y aportes patronales. En 2019 eran 1.498 y hoy se encuentran en 1.592. 

Los datos que fundamentan esta nota fueron publicados en el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) y también por parte del informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario