10/02/2021
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ECONOMÍA   Canasta básica

10/02/2021

La compra de productos de almacén creció un 8,1%

Se trata de la venta de estos productos en los supermercados de la provincia y el incremento se produjo en noviembre con relación a octubre. Los de almacén son el grupo de artículos en los que más gastan los consumidores de La Rioja cuando van al supermercado.


La compra de productos de almacén creció un 8,1%

La venta de productos de almacén en los supermercados de la provincia aumentó un 8,1% en noviembre con relación a los niveles de venta que esos productos habían tenido en el mes anterior.

Según los datos contenidos en la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en noviembre se vendieron en los supermercados de La Rioja $114,9 millones en productos de almacén mientras que en octubre el consumo en este rubro había alcanzado los $106,3 millones. Esto reflejó que en noviembre se gastaron $8,6 millones más que en octubre y eso determinó esta suba del 8,1%.

Las cifras de noviembre sobre la venta de productos de almacén en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Un dato importante a tener en cuenta es que en noviembre los productos de almacén representaron el 24% de todo lo que los consumidores riojanos adquirieron en los supermercados. Es el rubro de productos en el que más gastan los consumidores de la provincia. Acá hay que destacar que a partir de octubre el Gobierno otorgó un incremento salarial de 4.500 pesos a todos los empleados estatales, el sector más grande del mercado laboral riojano y esto puede explicar, en parte, este mayor consumo en los últimos meses de 2020.

Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de productos de almacén se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta del producto en almacenes de barrio o maxikioscos.

Además, este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre octubre y noviembre.


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