Durante muchos años la principal ciudad de la Provincia estuvo entre las ciudades con menor nivel de desempleo del país (llegó a estar cuarta). Hoy ocupa el puesto 18 entre las 31 que mide el Estado nacional a través del INDEC. El desempleo en la capital riojana sigue por debajo de la media nacional pero por encima de la del NOA.
La ciudad de La Rioja ocupa el puesto 18 entre las ciudades del país con menor desempleo según el INDEC. El organismo nacional mide un total de 31 conglomerados urbanos en el territorio nacional.
Con un 6,5% de falta de empleo entre su Población Económicamente Activa (PEA), la ciudad quedó por debajo del promedio nacional (7,6%), pero por encima de la media del NOA (5,2%) con la cual la compara el organismo nacional de estadísticas y censos.
Las ciudades del país con menor nivel de desempleo según este estudio son: Santiago del Estero 0,7%, Viedma con un 0,9% y Formosa 2,6%.
Mientras que los conglomerados urbanos con mayor falta de trabajo son: Resistencia en Chaco con un 11%, la ciudad de La Plata 9,9% y el Gran Buenos Aires con un 9,1%.
Esta medición que realiza el INDEC no toma en cuenta el nivel salarial sino la falta o no de trabajo, tampoco considera que si se trata de empleo registrado o no registrado (es decir si tiene aportes patronales, obra social o ART o si no los tiene).
Los datos que mencionamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar corresponden al segundo trimestre de 2024, es el último dato oficial que se conoce y la información surge del INDEC en su medición trimestral de empleo.