El informe del Centro Comercial midió en el séptimo mes del año seis rubros diferentes y en cuatro de ellos se observaron bajas en las operaciones en relación con el mismo periodo del año pasado. ¿Cuáles son los únicos dos sectores que tuvieron mejoras? Los detalles en esta nota.
En esta nota de "Economía Riojana" te presentamos en exclusiva el informe del Centro Comercial e Industrial con todo el detalle de las ventas en la ciudad Capital en el mes de julio.
El Centro Comercial e Industrial midió la cantidad de productos vendidos en el séptimo mes del año en los principales rubros y el estudio es en comparación con el mismo mes del año pasado.
El relevamiento midió 6 rubros, de los cuales cuatro bajaron sus ventas en la medición interanual, es decir que en ellos disminuyó la cantidad de productos comercializados.
En relación a lo pasaba hace un año: el rubro que más cayó fue el de "Textil e indumentaria", con una disminución del 11%. Luego aparece "Alimentos" con una baja del 5% y "Bazar" que perdió un 2,5% de las ventas. Los únicos dos rubros que tuvieron mejoras fueron "Farmacia y perfumería" (6,6% positivo) y "Ferretería" (8,6% de incremento en las unidades vendidas).
Por su impacto social y económico, es importante resaltar que según este informe en los comercios riojanos cayeron un 5% las operaciones en el sector alimentos.
Esta nota de economiariojana.com.ar toma como base el estudio del mes de julio del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. Se trata de un promedio de los diferentes comercios en los distintos rubros y siempre toma en cuenta la cantidad de unidades vendidas.
No se puede pasar por alto al analizar estos datos, que julio fue un mes muy particular, en el cual la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía de la Nación, la disparada del valor del dólar ilegal y la falta de precios de referencias, casi que paralizaron una parte de las ventas durante varios días. Además de una inflación que en el caso de La Rioja llegó al 6,7% mensual, una de las más altas de los últimos 30 años.