En la industria del papel se produjo un crecimiento del 30% (especialmente por el impacto de la empresa Tetrapack), mientras que en sector automotriz la suba del empleo alcanzó al 6,4%. En los emprendimientos agrícolas y ganaderos el incremento fue del 2,8%.
En La Rioja el empleo privado creció en la industria del papel, en las empresas agrícolas y ganaderas y en el sector automotriz. Pese a que en general las cifras aportadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) determinaron que en 2016 hubo una caída generalizada del empleo en La Rioja del orden del 3,1%, los tres sectores mencionados no sintieron el impacto y aumentaron la mano de obra ocupada.
En el caso de la industria del papel, la mejora del empleo se produjo específicamente en la empresa Tetrapack. La multinacional, fundada en Suecia, incorporó a 133 operarios durante el año 2016, lo que significó un incremento de un 30% de sus puestos de trabajo.
La mejora del empleo se produjo también en el sector automotriz. Esto también incluye a las empresas dedicadas a la venta de automóviles, reparación y los combustibles.
En este rubro, según los datos oficiales del Gobierno nacional en 2016 las empresas tomaron a 63 nuevos trabajadores, lo que representó una suba del 6,4% en su planta permanente.
En tanto, en el sector agrícola y ganadero, las empresas contrataron a 77 nuevos trabajadores, lo que significó un aumento del 2,8% del empleo en esos rubros.
El empleo privado en la era Macri
Si bien el empleo privado cayó un 3,1% en La Rioja en 2016, un informe reciente publicado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELA) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), estableció que desde que asumió el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri -el 10 de diciembre de 2015- a la fecha, el empleo en el sector creció en 9 jurisdicciones y se contrajo en 15, ubicándose La Rioja en el lote de las 9 provincias con empleo en alza.
Según los datos aportados por IDELA, el empleo aumentó en La Rioja 3,5%; Tucumán 2,7%; Catamarca 2,3%; Jujuy 1,8%; La Pampa 1%; Corrientes y Santa Fe 0,6%; Chaco 0,3% y Córdoba 0,2%.
En tanto, el empleo cayó en Tierra del Fuego 12,1%; Santa Cruz 10,5%; San Luis y Formosa 8%; Río Negro 4,9%; Neuquén 4,3%; Chubut 3,5%; Salta y San Juan 2,1%; Santiago del Estero 1,2%; Buenos Aires 0,6%; Mendoza y Misiones 0,5%; y en menor medida en Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires".
No obstante, el estudio sostiene que en los primeros cinco meses de 2017, 14 jurisdicciones registraron expansión del empleo privado y 10 un declive (un saldo positivo del 0,4%).