11/04/2018
Reclamo por salarios
GREMIALES   Reclamo por salarios

11/04/2018

Habrá paro total en Salud Pública este viernes

Lo hacen APROSLAR (médicos) y SERSalud (no profesionales) y afectará la atención en todos los hospitales públicos y centros primarios de salud. Ambos gremios exigen un aumento salarial superior al 8% ya otorgado por el Gobierno y también piden mejoras en otros items que componen el salario del sector.


Habrá paro total en Salud Pública este viernes

Este viernes habrá un paro total de actividades en todo el ámbito de la Salud Pública. La medida de fuerza la impulsan la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) y el gremio SERSalud, este último nuclea a los trabajadores no profesionales del sector.

Se trata de un paro total de actividades con presencia en los lugares de trabajo pero sin prestar servicio de atención sanitaria.

La medida de fuerza afectará la prestación de los servicios de salud en todos los hospitales públicos de la Provincia y en los centros primarios de salud.

Tanto la gremial médica como SERSalud aclararon que se mantendrán guardias mínimas tanto para urgencias como emergencias. En el caso de APROSLAR, el gremio dijo que también habrá guardias mínimas en el Internado.

Debido al paro, el viernes no habrá atención de consultorios en los hospitales públicos. Tampoco se realizarán cirugías programadas ni se harán análisis de laboratorios o estudios de otro tipo, salvo -como ya se dijo- para casos de urgencias y emergencias.

Ambos gremios van al paro en reclamo de incrementos salariales o mejoras en las condiciones de trabajo en el sector.

En el caso de APROSLAR, se reclama un aumento salarial del 30% al básico, una cifra muy distante del 8% que finalmente otorgó el Gobierno en esta primera etapa (el segundo aumento será del 7% y se dará a partir de julio).

Además, los médicos exigen un incremento del 30% en el valor de las guardias y la mejora de otros ítems salariales, entre ellos plus por zona desfavorable y por especialidad profesional.

En tanto, SERSalud exige un aumento salarial también del 30% al básico (retroactivo a febrero pasado) y un incremento de similar porcentaje sobre las guardias.

Además, el gremio pide cambios de agrupamiento, nivelación y recategorización; como así también incrementos en el plus nocturno, elevación gradual de la antigüedad hasta llegar al 2%, aumento en el valor de los viáticos, pago de viáticos adeudados y pase a planta de todo el personal precarizado.

Hasta ahora, el Gobierno no informó si descontará o no el día a los trabajadores que se sumen al paro del viernes.

ATSA en alerta
En tanto, otro de los gremios del sector -ATSA- por ahora no hará paros ya que decidió primero agotar el diálogo con el Gobierno. ATSA se declaró en estado de alerta y movilización y buscará reunirse con Hacienda en los próximos días.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario