14/10/2019
Menos producción
ECONOMÍA   Menos producción

14/10/2019

Fuerte disminución de la cantidad de hectáreas de vid cultivadas

En los últimos diez años en la Provincia hay 674 hectáreas menos de vid cultivadas, es una baja del 7,9%. A nivel país el proceso fue similar pero en un porcentaje menor. 


El sector vitivinícola riojano -uno de los principales rubros de la economía tradicional- está en franco retroceso en la cantidad de hectáreas cultivadas.

En los últimos diez años en la Provincia hay 674 hectáreas menos de vid cultivadas, es una baja del 7,9%. Esa cifra surge de considerar que en 2008 había 8.483 hectáreas y en 2018 fueron 7.809 en la misma unidad de medida.

La misma realidad se observa a nivel nacional, aunque en un porcentaje menor. Hace diez años eran 226.450 hectáreas plantadas, mientras en el total del país en 2018 se ubicó en 218.233. Es decir una caída del 3,6% en los diez años mencionados.

De esta manera, La Rioja quedó muy por encima en relación a la caída nacional y también es una de las provincias que mayor disminución de hectáreas presenta.

Río Negro con una baja del 42,3% marca el peor registro, seguido de La Rioja con un 7,9% negativo, y luego aparecen San Juan 5,3% y Mendoza 3,7%. En todos los casos con valores en baja. 

El proceso tiene uno de sus puntos centrales en el cambio de hábitos que se observa en los consumos de bebidas alcohólicas en el país y en el mundo. Se consume más cerveza que vino.

También se debe mencionar una baja en las exportaciones del rubro, un dato que venimos contando en este sitio en anteriores notas periodísticas. 

No solamente se trata de vino, sino que también se debe mencionar a los mercados del mosto, la pasa y la uva como elementos centrales para entender esta disminución. 

Esta nota que publicamos en economiariojana.com.ar se fundamenta en datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y también del Ministerio de Hacienda de la Nación.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario