28/03/2024
El impacto de la recesión.
ECONOMÍA   El impacto de la recesión.

28/03/2024

Fuerte caída del envío de fondos nacionales a La Rioja en el primer trimestre

Se trata de un infome de "Politikon Chaco" y destaca la consultora que se trató del peor trimestre desde el año 2016. Ganancias e IVA se desplomaron y entonces las provincias recibieron muchos menos recursos del Gobierno nacional. A eso se debe sumar la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, del Fondo para el transporte, el no envío de los fondos extras y la paralización de la obra pública.


Fuerte caída del envío de fondos nacionales a La Rioja en el primer trimestre

La recesión económica genera que el Estado nacional recaude menos y eso impacta en el envío de fondos de la Nación a los estados provinciales. La Rioja es una de las provincias perjudicadas. Un estudio de la consultora "Politikon Chaco" precisa que se trató del peor trimestre desde el año 2016.

"En el acumulado al primer trimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $6.724.000 millones, que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período", explica la consultora en su informe de este mes.

En ese mismo sentido, puntualiza: "En el mes de marzo de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 28% interanual. Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-41% real interanual) y de la recaudación de IVA (-18% real interanual)".

En el caso de Ganancias impactan directamente los cambios realizados en el final de la anterior gestión presidencial, pero en relación con el IVA que se cobra directamente del consumo de bienes esenciales para los argenitnos, la baja de la recaudación es producto de la fuerte caída de la actividad económica. 

En esta disminución del envío de recursos nacionales que menciona el estudio no se incluyen: la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, del Fondo para el transporte, el no envío de los fondos extras y la paralización de la obra pública.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. El periodo de tiempo analizado es enero/marzo del 2024. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario