22/05/2019
Economías regionales
ECONOMÍA   Economías regionales

22/05/2019

Fuerte aumento de la exportación de vino riojano en el primer cuatrimestre del año

En los primeros cuatro meses del año creció un 17,4% la cantidad de vino exportado y la facturación se incrementó un 26,7%. El otro dato positivo para el sector es que en pesos esa facturación se duplicó por la devaluación de la moneda nacional. 


El sector vitivinícola riojano tiene un dato para festejar: crecieron las exportaciones de vino de manera significativa en el primer cuatrimestre del año. 

La información oficial determina que entre enero y abril de este año se exportaron 17.569 hectolitros de vino riojano, mientras que un año antes ese mismo producto había alcanzado los 14.955 en la misma unidad de medida. Esa diferencia determinó una suba del 17,4%.

En tanto que la facturación en dólares también mejoró, porqué hace un año fueron 3.353.000, mientras que en estos primeros cuatro meses se llegó a los 4.249.000 en la misma moneda extranjera. Esa diferencia positiva marcó una suba del 26,7%. 

En ese sentido, se debe tomar en cuenta que el valor del dólar en relación al peso también se incrementó en este periodo, porque la devaluación del 100% de la moneda nacional implicó que la facturación en pesos también se duplicó por este proceso devaluatorio. 

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surgen del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina.

La devaluación de la moneda, la calidad de los vinos riojanos y la apertura de nuevos mercados son elementos claves para entender la mejora este sector de la economía tradicional riojana. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario