La cifra surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante el año pasado y los cuatro primeros meses de este 2024. Hace siete meses que no se realizan transferencias por este item. ¿A cuánto equivale del total de la coparticipación? ¿Y de la grilla salarial? Los detalles en esta nota:
El Estado nacional le adeuda a la provincia de La Rioja $24.300 millones en concepto de los fondos extras, a pesar de que están incluidos en el presupuesto nacional 2024 y también lo estaban en el esquema de gastos federal del año anterior.
El Gobierno nacional que encabezaba Alberto Fernández acordó con la gestión de Ricardo Quintela en el cierre del año 2022 el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios. Esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año. Sin embargo, quedaron pendientes de enviar el año pasado $9.300 millones.
Ese mismo presupuesto fue reconducido en este año 2024 y el problema se profundizó. Porque los cuatro meses que no se enviaron estos recursos durante la gestión del presidente Javier Milei agregan a la deuda $15.000 millones más.
De esa manera, se llega a lo mencionado en el título de esta nota: $24.300 millones.
Para tener una referencia de cuánto significa esta deuda en las arcas provinciales, se puede considerar: un mes normal la provincia de La Rioja está recibiendo por coparticipación aproximadamente $44.000 y en la grilla salarial se están gastando de manera mensual aproximadamente $32.000 millones de pesos.
A este análisis se debe agregar que el presupuesto nacional 2024 es una reconducción del presupuesto nacional del 2023, generando una profunda pérdida de valor de esos recursos por efecto del proceso inflacionario.
Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras o compensatorios son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.
En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.
Esta nota tiene como fuente de información el Gobierno provincial, el presupuesto nacional en sus ediciones 2023 y 2024. El periodo de tiempo analizado son los últimos tres meses del año pasado y el primer cuatrimestre de este 2024.