13/09/2021
Datos oficiales del INDEC.
ECONOMÍA   Datos oficiales del INDEC.

13/09/2021

Exportaciones riojanas: disminuyeron en el primer semestre del año

La Rioja exportó por 64 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un 25,6% menos que en el mismo periodo del 2020. La clave está en la curtiembre de Nonogasta, que en la primera parte del año pasado todavía estaba trabajando y hoy está virtualmente paralizada.  


Exportaciones riojanas: disminuyeron en el primer semestre del año

Las exportaciones riojanas sufrieron una fuerte baja en el primer semestre del año según los datos oficiales que publicó el INDEC y que marcan un proceso directamente vinculado a la realidad de la curtiembre de Nonogasta y su paralización productiva.  

En los primeros seis meses de este año La Rioja exportó por un total de 64 millones de dólares. La cifra representó una baja del 25,6% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el valor de lo exportado habían sido 86 millones de la moneda extranjera.

Mientras que a nivel nacional hubo una recuperación de las exportaciones y el promedio de la suba llegó al 28,4%. En este sentido, un dato marca el poco peso de la Provincia en el total exportado: La Rioja representa el 0,2% de las exportaciones del país en los primeros seis meses de este 2021. 

El elemento clave para entender esta caída es la situación de la curtiembre de Nonogasta, que en los primeros meses del año pasado todavía se encontraba trabajando y que en este 2021 está inmersa en una crisis de la cual no se tiene certezas cómo saldrá. La paralización de la empresa se produjo a finales de abril del 2020. 

En este sentido, en los últimos días se supo que el Gobierno provincial intimó al grupo brasilero que venía manejando que brinde una respuesta a los 800 trabajadores que prestan tareas allí. 

En el informe del INDEC se precisa que la caída de las ventas al extranjero en el rubro cueros al realizar la comparación interanual es superior a los 15 millones de dólares. 

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surgen del INDEC de su informe sobre el "Origen provincial de las exportaciones". Las cifras corresponden al primer semestre de este año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario