16/08/2021
Investigación
ECONOMÍA   Investigación

16/08/2021

¿Es más barato vivir en Córdoba o en La Rioja?

En esta nota comparamos las dos ciudades, tomando como referencia el precio de la canasta básica alimentaria, el salario estatal y el valor de alquileres y transporte. Una referencia importante pensando en aquellos que toman a la ciudad mediterránea como destino de estudio o de vacaciones. 


¿Vivir en La Rioja es más barato o más caro que estar en el día a día en Córdoba? Esa pregunta guía esta nota de economiariojana.com.ar que compara precios en ambas ciudades. 

En el caso del transporte público de pasajeros, en La Rioja el boleto único se encuentra en $30, mientras que en la ciudad de Córdoba el boleto mínimo es de $49,50.  

En relación a la canasta básica alimentaria -la que mide la línea de indigencia- en Córdoba ese índice determina que una familia tipo necesitó en junio $27.695. Mientras que en La Rioja ese mismo indicador se ubicó en ese mes en $28.413. Hay que recordar que se trata de mediciones realizadas por privados, porque el INDEC mide una única canasta básica alimentaria para todo el país. 

Por su parte, un tema central son los salarios. Un empleado público provincial con una categoría 21 (con antigüedad de 10 años y tíitulo profesional) cobra con quincenita incluida $50.500. En tanto que en Córdoba el salario promedio de un empleado de planta del Estado provincial oscila los $60 mil. 

En relación con los alquileres se puede mencionar: en Córdoba un departamento de un dormitorio en la zona de Nueva Córdoba -cercana a la ciudad universitaria- se encuentra entre $25 y $30 mil, con expensas que oscilan entre $4 mil a $10 mil dependiendo de los servicios del edificio. En tanto que en la zona del barrio Alberdi dos dormitorios van entre $20 y $25 mil de alquiler, con expensas entre $4 mil a $7 mil. 

Mientras que en La Rioja, en la zona de la UNLaR, en un complejo se puede alquilar dos dormitorios por $15 mil, con $2 mil de gastos de expensas.

Finalmente, la bajada de bandera diurna de los taxis en Córdoba se ubica en $98,88 y cada cien metros la ficha se cobra $4,94. Mientras que en La Rioja la bajada está en $55 y la ficha por cien metros recorridos en $4,5. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario