El año pasado se perdieron 931 puestos de trabajo en el período diciembre 2015/diciembre 2016. Los sectores más afectados por la pérdida del empleo fueron la construcción, el comercio y la industria textil. También hubo bajas en las empresas de confecciones y en el transporte.
En 2016 el empleo privado registrado en la provincia cayó un 3,1%.
Según datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas, hubo en todo el año pasado 931 personas que perdieron su empleo en el sector privado.
A diciembre de 2016 los trabajadores registrados en empresas riojanas ascendían a 29.552 y esa cifra representó una baja del empleo del 3,1% con relación a diciembre de 2015.
Los sectores que más puestos de trabajo redujeron durante el año pasado fueron la construcción, el comercio y la industria textil.
En la construcción quedaron sin empleo 501 trabajadores (19,6%) mientras que en el comercio local se perdieron 278 puestos de trabajo (6,7%). En tanto, en la industria textil fueron 221 los trabajadores que quedaron sin empleo (8,8%).
También otros rubros, más chicos, sufrieron los efectos de la crisis económica y de la pérdida del empleo.
En los estudios jurídicos y contables se perdieron 76 puestos de trabajo (5,1%), en las empresas de confecciones despidieron a 66 empleados (11,6%) y en las empresas de transporte quedaron sin trabajo 61 personas (7,9%).
Pero no todos los sectores se vieron perjudicados por el cambio en las políticas económicas que se produjeron a nivel nacional.
Hubo rubros que se beneficiaron como la industria del papel -específicamente la empresa Tetrapack. La multinacional incorporó a 133 trabajadores lo que significó un incremento de un 30% de sus puestos de trabajo.
En tanto, las empresas agrícolas y ganaderas contrataron a 77 nuevos trabajadores lo que significó un aumento del 2.8% del empleo mientras que las empresas del sector automotriz (venta, reparación y combustibles) tomaron a 63 nuevos trabajadores lo que representó una suba del 6.4% en su planta permanente.
La movilidad del empleo
Hay que aclarar que la variable del empleo tiene cierta movilidad durante los distintos meses del año. Hay períodos donde el empleo crece y otros donde recae. Marzo suele ser un mes donde se registra un mayor nivel de empleo mientras que en meses como junio o diciembre es más estacional.
En abril pasado Economía Riojana publicó un primer informe sobre la situación del empleo privado en la provincia y en esa nota se informó que en 2016 se habían perdido 1.391 puestos de trabajo en el sector. La cifra comparaba el período que va de septiembre 2015 a septiembre 2016. Este nuevo informe que se publica ahora toma el período diciembre 2015 a diciembre 2016.