07/11/2018
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

07/11/2018

En septiembre una familia riojana necesitó $20.074 para no ser pobre

La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a agosto fue de 8,5% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el 8,1%. Así, septiembre fue el mes con mayor suba generalizada de precios del año.


En septiembre una familia riojana necesitó $20.074 para no ser pobre

En septiembre una familia riojana tipo -de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años- necesitó contar con ingresos superiores a los $20.074 para no ser pobre.

Durante el noveno mes del año, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a agosto fue de 8,5% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el 8,1%.

De acuerdo a estos datos, la canasta básica total aumentó en $1.503 con relación a la registrada en agosto, lo que significó un incremento de 8,1% de la línea de la pobreza. Esta cifra refleja que hasta ahora septiembre fue el mes con mayor suba generalizada de precios del año.

Para determinar este índice, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el organismo estadístico.

Hay que tener en cuenta que en La Rioja el piso salarial de los trabajadores estatales ronda los $14.000, es decir, un ingreso mensual que está más de $6.000 por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, este jueves la Provincia anunció un nuevo aumento salarial para el sector. La mejora será de 16% al básico y con este tercer incremento del año se achicará la brecha entre la línea de pobreza y el piso salarial estatal.

En tanto, esa misma familia riojana debió contar con un ingreso superior a los $8.061 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Más cara en la CABA
Los datos del INDEC permiten comparar el valor de las canastas en La Rioja con respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Las cifras marcan que en la CABA y en la provincia de Buenos Aires las canastas son un 12,4% más caras que en La Rioja. Esto significa que en Buenos Aires una familia necesita $22.558 para no caer bajo la línea de la pobreza y $9.059 para no ser considerada indigente.

Los datos del INDEC también reflejan que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 43,1% y la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 46,0% con relación al mismo mes de año pasado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario