Las ventas en las góndolas riojanas subieron apenas un 5,6% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y con esa cifra el consumo quedó más de 31 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo período. Además, el consumo en La Rioja quedó más de 27 puntos por debajo de la media nacional.
En septiembre el consumo en los supermercados de la Provincia aumentó un 5,6% con relación a igual mes del año anterior y con estos valores las ventas quedaron más de 31 puntos por debajo de la inflación registrada en el mismo lapso.
De acuerdo a los datos del INDEC, en septiembre las ventas en los supermercados de La Rioja subieron un 5,6% pero la inflación interanual en el mismo lapso fue del 36,7%. Esto significa que la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 31,1 puntos por debajo del índice de precios. En decir, hubo una caída del consumo del 31,1% en términos reales.
Pero septiembre también dejó otro dato negativo en cuanto al consumo en las góndolas. En el noveno mes del año las ventas en los supermercados en La Rioja quedaron más de un 27% por debajo de la media nacional de consumo: las cifras indican que a nivel nacional el consumo en los supermercados registró en septiembre un incremento del 33,1% frente al 5,6% de aumento que tuvo lugar en territorio riojano.
Hay que recordar que en septiembre estuvo vigente la Fase 1 para frenar el rebrote de coronavirus (la medida se extendió hasta el día 22) y aunque los supermercados permanecieron siempre funcionando durante la pandemia, la paralización casi total de la economía pudo haber influido en los niveles de consumo ya que diversos sectores -entre ellos, el comercio- no pudieron trabajar durante dos tercios de ese mes. Además, la pandemia también generó que muchos consumidores se inclinaran por realizar sus compras en los almacenes de barrio para evitar la aglomeración de personas que suele haber en los supermercados.
Los datos publicados por el INDEC arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de La Rioja alcazaron los $337 millones.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 206.688 operaciones con un promedio de venta por operación de $1.634. Es decir, que no se toman en cuenta los almacenes de barrio en esta medición.