15/10/2020
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

15/10/2020

En septiembre la venta de autos 0 km retrocedió un 15,6%

La baja estuvo marcada por la pandemia porque en septiembre hubo Fase 1 durante 21 días del mes y por eso las concesionarias solo pudieron trabajar nueve días. De todos modos, las cifras de septiembre marcaron una desaceleración de la fuerte caída que los patentamientos habían tenido durante los meses de julio (-42,1%) y agosto (-54,8%).


En septiembre la venta de autos 0 km retrocedió un 15,6%

Las ventas de autos 0 km retrocedieron un 15,6% en septiembre con relación al mismo mes de 2019.

Las cifras de autos comercializados de septiembre marcaron una desaceleración de la fuerte caída que los patenamientos habían tenido durante los meses de julio (-42,1%) y agosto (-54,8%).

Según los datos contenidos en el informe mensual que publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se comercializaron 168 autos 0 km mientras que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 199 patentamientos. Esta diferencia de 31 autos menos vendidos fue lo que determinó esta baja del 15,6% en la comparación interanual.

Para explicar las cifras de venta de septiembre, hay que tener en cuenta que durante ese mes estaba vigente la Fase 1 dispuesta por el Gobierno provincial para frenar el rebrote de coronavirus que se produjo en la ciudad Capital. El regreso a Fase 1 había comenzado el 18 de agosto y la medida se extendió hasta el 21 de septiembre.

Esta restricción paralizó en forma total al comercio no esencial, entre el que se encuentran las concesionarias. Es decir, que en septiembre las concesionarias solo pudieron trabajar nueve días y esto impactó en forma negativa en las cifras de venta del sector. Aún así, la baja en las ventas fue sensiblemente menor a los registros de los dos meses anteriores.

En tanto, las compras de vehículos nuevos también cayeron en el acumulado enero-septiembre en comparación con igual lapso del año anterior. De acuerdo a las cifras del informe de ACARA, entre enero y septiembre pasado se vendieron 1.299 autos nuevos contra los 2.398 vehículos que se habían patentado en igual lapso de 2019. Esto arrojó una caída del 45,8%.

A nivel nacional las ventas de autos nuevos cayeron un 31% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Esto determinó que la caída de las compras en La Rioja fue casi 16 puntos menor a la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario