10/12/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

10/12/2020

En septiembre La Rioja fue la provincia donde más cayó el empleo registrado en la construcción

En el noveno mes del año a nivel nacional se registró una baja interanual del 29% pero La Rioja se ubicó por encima de esa cifra y con un 44,1% lideró el ranking de disminución del empleo formal en el sector. La siguieron Mendoza (42%), San Luis (38%) y Tierra del Fuego (36,9%).


En septiembre La Rioja fue la provincia donde más cayó el empleo registrado en la construcción

En septiembre el empleo registrado en la construcción bajó un 44,1% en la Provincia en comparación con el mismo mes del año pasado y con esa cifra La Rioja lideró el ranking de las provincias donde más cayó el empleo formal en la construcción.

Según las cifras aportadas por el informe de coyuntura que mensualmente difunde el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en septiembre el empleo registrado en la construcción bajó un 29% a nivel nacional pero en La Rioja el indicador se ubicó 15 puntos por encima de esa media y encabezó la lista con el mencionado 44,1%.

En este ranking, le siguieron a La Rioja, las provincias de Mendoza (42%), San Luis (38%), Tierra del Fuego (36,9%) y CABA (35,3%) como los distritos del país donde más disminuyó el empleo formal en la construcción. En cambio, Santa Cruz (4,2%), Corrientes (6,9%), Chubut (13,3%) y Catamarca (16%) fueron las provincias donde menos bajó el trabajo registrado en el sector.

Los datos del IERIC arrojaron que en septiembre había en La Rioja 790 trabajadores registrados en la construcción, mientras que en el mismo mes de 2019 la cantidad de operarios declarados ascendía a 1.403 personas. Esto significa que en el lapso de un año hubo 613 trabajadores que salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Un dato para destacar es que en septiembre creció un 38% el consumo de cemento en La Rioja. Sin embargo, en ese mismo mes cayó un 44,1% el empleo formal en el sector. Este fuerte contraste marca que podría haber crecido el empleo informal en la construcción.

Por otro lado, en el acumulado enero-septiembre el empleo registrado en el sector bajó un 47,7% con relación al mismo lapso del año anterior.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario