21/12/2020
Naftas y gasoil
ECONOMÍA   Naftas y gasoil

21/12/2020

En octubre disminuyó casi un 38% el consumo de combustibles

En octubre se consumieron 7.136 metros cúbicos de combustibles (gasoil y naftas) en las estaciones de servicio de la provincia contra los 11.485 m3 que se habían vendido en el mismo mes del año pasado. El sector acumula ocho meses consecutivos con niveles de venta en baja.


En octubre disminuyó casi un 38% el consumo de combustibles

El consumo de combustibles en la provincia cayó un 37,9% en octubre en comparación con igual mes del año pasado.

Según los datos contenidos en el informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, en octubre se vendieron 7.136 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en el mismo mes de 2019 se habían consumido 11.485 m3. Esta diferencia negativa arrojó una caída del 37,9%.

El sector acumula ocho meses consecutivos con niveles de venta en baja. La serie negativa comenzó en febrero pasado y se extendió hasta octubre inclusive. La crisis en las ventas es anterior a la pandemia pero la llegada del virus y la cuarentena que se vivió durante gran parte del año agravaron la situación en las estaciones de servicio de la provincia.

Otra de las razones que pueden explicar esta baja constante en el consumo son los recientes aumentos que sufrieron los combustibles. En agosto y tras un congelamiento de precios que duró ocho meses, el gobierno de Alberto Fernández autorizó un primer incremento que rondó el 7%. Tras esa primera suba, en la segunda quincena de septiembre sobrevino otro aumento que, en esa oportunidad, rondó el 3,5%.

Por otra parte, del total de litros de combustible vendidos, un 39,8% (2.837 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 60,2% (4.299 m3) a la venta de naftas.

En el caso del gasoil, en octubre se comercializaron 1.755 m3 de gasoil común y 1.082 m3 de gasoil ultra. Respecto de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 3.420 m3 de nafta súper y 879 m3 de nafta ultra.

En cuanto al consumo mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil disminuyeron un 14,3% en octubre con respecto a lo que se había vendido en septiembre en tanto que en el caso de las naftas se produjo un alza del 17,6% en octubre también en relación al mes anterior.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario