29/11/2022
Datos de Fundelec
ECONOMÍA   Datos de Fundelec

29/11/2022

En octubre bajó un 5% el consumo eléctrico en la provincia

En octubre La Rioja se ubicó entre las siete provincias en donde más cayó la demanda eléctrica. A nivel país se registró una baja promedio del 2,2% en el consumo, por lo que La Rioja quedó 2,8 puntos por debajo de la media nacional.


En octubre bajó un 5% el consumo eléctrico en la provincia

El consumo eléctrico en La Rioja registró una baja del 5% en octubre con relación al mismo mes del año pasado.

Según los datos aportados por el informe que mensualmente elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) y al que economiariojana tuvo acceso, en octubre La Rioja integró el lote de siete provincias en donde más cayó la demanda eléctrica. El relevamiento incluye el consumo de luz tanto de usuarios residenciales como industriales.

La baja en el consumo de electricidad puede empezar a explicarse por un posible temor de la población al impacto que tendrá en las boletas la eliminación de los subsidios nacionales para la luz y el gas.

Las cifras aportadas por FUNDELEC indican que las subas en la demanda eléctrica durante octubre se registraron en Chubut (15%), EDEA (5%), Neuquén (3%), Jujuy (2%), Edelap (1%) y Córdoba (1%).

En tanto, 20 provincias y/o empresas presentaron descensos en el consumo: Misiones (- 29%), Santiago del Estero (-8%), Tucumán (-8%), Formosa (-6%), Corrientes (-5%), La Rioja (- 5%), San Juan (-5%), Catamarca (-4%), La Pampa (-4%), Chaco (-3%), Entre Ríos (-3%), Río Negro (-3%), Santa Cruz (-3%), EDES (-3%), Mendoza (-2%), EDEN (-2%), Santa Fe (-2%), Salta (-1%), entre otros. En San Luis se mantuvo un consumo similar al mismo mes del año anterior.

A su vez, a nivel nacional el consumo eléctrico cayó 2,2% interanual en el periodo de octubre. Esto significa que la demanda de energía en la Provincia se ubicó 2,8 puntos por debajo de la media nacional.

Para explicar esta baja del consumo a nivel nacional, Fundelec precisó que “octubre de 2022 fue menos caluroso en comparación con octubre de 2021”, debido a que “la temperatura media fue de 18.1 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 18.8 °C, y la histórica es de 17.4 °C”.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario