04/12/2019
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

04/12/2019

En noviembre los fondos por coparticipación crecieron un 51,9% e igualaron a la inflación

En el onceavo mes del año llegaron a La Rioja $2.698 millones en concepto de fondos nacionales por coparticipación. La inflación llegó a 52,5% entre octubre del año pasado y el mismo mes de este 2019, es decir que solamente quedó un 0,6% por encima del incremento en los recursos. 


En noviembre los fondos por coparticipación crecieron un 51,9% e igualaron a la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de noviembre casi al mismo nivel del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el onceavo mes del año llegaron a La Rioja $2.698 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.776 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 51,9%.

En tanto que entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 52,5%. Es decir que los aumentos de precios estuvieron un 0,6% por encima de la suba en los recursos enviados. 

Esa diferencia es la más baja de los últimos meses y marca un profunda recuperación, que los analistas vinculan con una mayor liquidación de los sectores agro exportadores.

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal.

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los extra coparticipables son aquellos que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario