En el onceavo mes del año llegaron a La Rioja $ 1.776 millones en concepto de fondos nacionales por coparticipación. También el incremento salarial a los estatales estuvo por encima del incremento en los recursos que envió la Nación.
Los fondos coparticipables crecieron en el mes de octubre por debajo del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.
En el onceavo mes del año llegaron a La Rioja $1.766 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.315 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 34,2%.
En tanto que entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018 la inflación acumulada alcanzó un 45%. En este punto se debe mencionar que la mayoría de los economistas ya mencionan un cierre de año por encima de ese 45%.
El principal gasto del Estado provincial -los salarios de los empleados públicos- estuvo por encima de ese aumento de los aportes nacionales. En un año el aumento en los sueldos llegó al 35,8% acumulado, sin tener en cuenta el bono de fin de año que otorgó la Provincia.
La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal.
Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.
Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
Mientras que los extra coparticipables son los que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'.