La disminución del consumo eléctrico en la provincia de La Rioja quedó muy por encima de la media nacional, que se ubicó en un 3,1% negativo. Sin embargo, en el promedio del NOA la caída fue todavía mayor.
En el onceavo mes del año el consumo de energía en la Provincia disminuyó un 10% en relación al mismo periodo del año anterior.
Los números que se dan a conocer en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.
"20 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-42%), San Luis (-13%), San Juan (-11%), Jujuy (-11%), La Rioja (-10%), Tucumán (-9%), La Pampa (-7%), Mendoza (-7%), Santiago del Estero (-5%), Salta (-5%), Neuquén (-5%), Córdoba (-4%), EDEN (-3%), Chubut (-2%), Entre Ríos (-2%), Santa Fe (-1%), Río Negro (-1%), EDEA (-1%)", informó el organismo nacional.
Por su parte, precisó que "se registraron siete ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Misiones (12%), Chaco (10%), Santa Cruz (9%), Corrientes (6%), Formosa (3%), EDELAP (2%), EDES (-1%)".
Para esta medición la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, presentando en la región el mes de noviembre una baja del 13,5%
Cabe aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.