16/07/2020
Datos de Fundelec
ECONOMÍA   Datos de Fundelec

16/07/2020

En mayo volvió a caer el consumo de energía eléctrica en La Rioja

La demanda eléctrica bajó un 7% en mayo y por segundo mes consecutivo retrocedió el consumo. El reporte de FUNDELEC destacó que por la cuarentena subió fuerte el consumo residencial pero que por la misma razón cayó la demanda en el comercio y la industria. En el balance, el consumo arrojó cifras negativas.


En mayo volvió a caer el consumo de energía eléctrica en La Rioja

El consumo de energía eléctrica en la Provincia cayó un 7% en mayo con respecto a igual mes del año pasado.

Los datos surgen del informe que mensualmente elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) y al que economiariojana tuvo acceso.

Por segundo mes consecutivo cayó la demanda eléctrica en la provincia y esto se vincula directamente con la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

Los niveles de consumo eléctrico de mayo se vieron afectados por la cuarentena ya que durante ese mes gran parte de la industria y fundamentalmente el comercio permanecieron sin actividad.

En el caso del comercio, el sector recién el 26 de mayo logró volver a funcionar. Y el parate de estas actividades fue determinante para que la demanda eléctrica bajara. "En mayo se registró un fuerte ascenso de consumo en los usuarios residenciales, aunque la caída en los comerciales e industriales fue más importante, tras el aislamiento que está vigente desde el pasado 20 de marzo", explica el informe de FUNDELEC cuando describe el proceso a nivel nacional.

De acuerdo a los datos de FUNDELEC, en mayo 24 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Chubut (-27%), Río Negro (-20%), Neuquén (-15%), Corrientes (-15%), Catamarca (-10%), Córdoba (-10%), Santa Fe (-10%), San Luis (-9%), Santa Cruz (-8%), Tucumán (-8%), San Juan (-8%), La Rioja (-7%), Mendoza (-7%), Santiago del Estero (-7%), Chaco (-6%), Formosa (-6%), EDELAP (-6%), Salta (-6%), Entre Ríos (-5%), La Pampa (-4%), EDEA (-4%), EDEN (-2%), entre otros.

En tanto, solamente empresas distribuidoras de dos provincias presentaron ascensos: EDES (5%) y Misiones (12%). Por su parte, Jujuy mantuvo el mismo nivel de consumo del año anterior.

Por otra parte, a nivel nacional el consumo eléctrico tuvo una caída del 7,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto marca que la baja del consumo a nivel nacional es similar al registrado en La Rioja.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario