Se trata de las bebidas no alcohólicas y la cifra representa el consumo en términos reales registrado en mayo de este año con respecto a igual mes de 2021. El relevamiento es del INDEC y no incluye la compra de bebidas en almacenes de barrio o maxikioscos.
La venta de bebidas no alcohólicas registró una suba real del consumo del 40,4% en los supermercados de la provincia en el lapso de un año.
De acuerdo a cifras aportadas por el INDEC, entre mayo de este año y el mismo mes del año pasado, el consumo de bebidas en los supermercados creció un 102,1%. Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación llegó al 61,7%. Esto significa que en el lapso de un año la venta de estos productos tuvo un aumento del 40,4% en términos reales.
Según los datos que surgen de la Encuesta de Supermercados que elabora el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en mayo de 2022 se vendieron en los supermercados de La Rioja $69,9 millones en bebidas no alcohólicas mientras que en el mismo mes de 2021 el consumo en este rubro había alcanzado los $34,6 millones. Esto refleja que en mayo los supermercados facturaron $35,3 millones más que en igual mes del año pasado por la venta de bebidas.
Las cifras de mayo sobre la venta de bebidas en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.
El relevamiento del INDEC también arrojó que en mayo las bebidas no alcohólicas representaron el 7% de todo lo que los consumidores de La Rioja adquieren cuando hacen sus compras en los supermercados.
Los datos del INDEC sobre los niveles de venta de bebidas se recabaron solamente en las compras que se hicieron en los 16 supermercados más grandes la Provincia. Esto quiere decir que el estudio no incluye el consumo de bebidas en maxiquioscos, almacenes de barrio o cualquier otro tipo de comercio en el que se vendan estos productos.
Además, la categoría Bebidas abarca a todo tipo de bebidas no alcohólicas, es decir, gaseosas, aguas saborizadas y agua mineral con y sin gas.
Este informe del INDEC analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio entre mayo de este año y el mismo mes del año anterior.