26/08/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

26/08/2021

En mayo creció un 120,7% el empleo registrado en la construcción

El quinto mes del año marcó otra fuerte suba en el empleo formal y anotó un aumento del 120,7% con respecto a mayo de 2020. El sector acumula cuatro meses consecutivos con los niveles de empleo registrado en alza.


En mayo creció un 120,7% el empleo registrado en la construcción

El empleo formal en la construcción en La Rioja aumentó un 120,7% en mayo con relación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las cifras publicadas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en mayo hubo 1.417 obreros de la construcción registrados, mientras que en igual mes del año pasado había 642 operarios con empleo formal. Esta diferencia fue lo que determinó este aumento del 120,7%.

A su vez, en el acumulado, enero-mayo el empleo formal en el sector subió un 52,1% con relación al mismo lapso del año anterior. Los datos del IERIC indican que entre enero y mayo de este año hubo 6.095 trabajadores formales en el sector en tanto que en el mismo periodo de 2020 hubo 4.007 obreros registrados. Así, en el lapso de un año hubo 2.088 obreros que ingresaron al circuito del empleo formal en este sector.

Con las cifras de mayo, La Rioja volvió a ser -por tercer mes consecutivo- la provincia del país donde más aumentó el empleo registrado en la construcción (120,7%). Le siguieron Chaco (77,3%) y Misiones (61,8%).

Este aumento de los últimos meses en los niveles de empleo registrado en la construcción se explica, en parte, porque durante el primer semestre del año pasado hubo restricciones de distinta intensidad en la circulación y en la actividad económica para frenar la pandemia del coronavirus y que paralizaron a la construcción.

Además de eso, durante los primeros cinco meses de este año se aceleró el ritmo de la obra pública en la provincia en comparación al mismo lapso de 2020. En esta aceleración de la obra pública, el Gobierno provincial tuvo como nave insignia al "Plan Angelelli" y la construcción de viviendas. A su vez, también hubo una recuperación en el ritmo de la obra privada.

En otro orden de cosas, a nivel país el empleo formal en el rubro subió un 21% en mayo en comparación con igual mes de 2020. Esto marca que en La Rioja el trabajo registrado en el sector se ubicó casi 100 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario