17/05/2018
Canasta Básica
ECONOMÍA   Canasta Básica

17/05/2018

En marzo una familia riojana necesitó $15.899 para no caer en la pobreza

La variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a febrero fue de 1,5% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,9%. Entre febrero y marzo, la Canasta Básica Total aumentó $293 y las cifras ratifican que sigue sin freno la suba de los precios. 


En marzo una familia riojana necesitó $15.899 para no caer en la pobreza

En La Rioja una familia tipo necesitó en marzo contar con un ingreso total de $15.899 para no caer en la pobreza.

De acuerdo a los datos arrojados por el relevamiento que mensualmente realiza Economía Riojana, en marzo una familia de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años debió tener ingresos superiores a los $15.899 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En base a estos datos relevados por este portal, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de febrero fue de 1,5% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,9%.

Las cifas indican que la canasta básica total aumentó en $293 con relación a la registrada en febrero. Esto significó un incremento de 1,9% de la línea de la pobreza y marca una suba generalizada de precios durante el tercer mes del año.

Si se analiza la variación interanual, se advierte un incremento del 26,8% con relación al mismo mes de año pasado.

Para conformar estas canastas de alimentos y servicios, el INDEC seleccionó los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Esta misma familia riojana necesitó contar con ingresos superiores a $6.309 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Como dato de referencia se puede tomar que el salario mínimo de un empleado estatal riojano llega a los $13.600, incluyendo quincenita. Ese dato implica que el haber mínimo de un trabajador público se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Cifras nacionales
En tanto, la Canasta Básica Total que mide el INDEC a nivel nacional se ubicó 12 puntos porcentuales por encima de la registrada en La Rioja.

Según los datos publicados por el INDEC, la Canasta Básica Total para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los partidos del Gran Buenos Aires alcanzó los $17.867, cifra que es la que necesita una familia tipo para no caer en la línea de la pobreza.

Esto significa que la Canasta Básica Total de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires supera en un 12,4% a la que que se registró en La Rioja.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario