En marzo el consumo creció un 114,2% con relación a igual mes del año pasado pero en el mismo periodo la inflación llegó al 105,2%. Esto significa que en el mes analizado se registró una suba real del consumo del 9%. Marzo es el último mes informado por el INDEC a través de la Encuesta de Supermercados.
En marzo el consumo en los supermercados de la provincia creció un 114,2% en relación a igual mes de 2022 y con esa cifra las ventas quedaron por encima del índice inflacionario registrado para el mismo lapso (105,2%).
En el tercer mes del año, el consumo en las góndolas reportó una suba del 114,2% con respecto a marzo de 2022. Pero en el mismo lapso la inflación alcanzó el 105,2% (interanual, entre marzo de 2022 y marzo de 2023). Esto significa que las ventas en los supermercados quedaron un 9% por encima de la inflación, es decir, se produjo un aumento del consumo del 9% en términos reales.
Según datos aportados por el INDEC, las ventas a precios corrientes en los supermercados de la provincia alcanzaron los $2.010.826 en marzo. Este monto fue el que determinó un aumento nominal del 114,2% en el consumo, como se mencionó.
Las cifras de marzo sobre el consumo en los supermercados es el último dato disponible que dio a conocer el INDEC.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el organismo nacional de estadísticas y censos, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados crecieron un 109,2% en marzo. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron 7,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 363.431 operaciones con un promedio de venta por operación de $4.687.