25/11/2022
Periodo 2019-2022
ECONOMÍA   Periodo 2019-2022

25/11/2022

En los últimos tres años las conexiones a internet crecieron un 18,5%

La pandemia, la empresa estatal y el crecimiento de la virtualidad impactaron directo en esta nueva realidad tecnológica. En La Rioja hay más de 380 mil conexiones con una población estimada en 400 mil habitantes.


En los últimos tres años las conexiones a internet crecieron un 18,5%

Al comparar las cifras previas a la pandemia con los datos actuales, queda claro que en la provincia de La Rioja hubo un importante crecimiento de la conectividad. 

La información oficial precisa que en el año 2019 existían 316.154 accesos a internet, mientras que en la actualidad esa cifra llegó a 388.108. De esta manera, la pandemia dejó un incremento del 18,5% en la conectividad en el territorio provincial. 

Lo que no se modificó fue la composición de esas conexiones: la mayoría son con celulares.

En 2019 el 77,4% de los accesos correspondían a accesos móviles (celulares) y el 22,6% restante a accesos fijos (hogares y empresas). Mientras que en 2022 esa distribución es: 74,2% accesos móviles (celulares) y los restantes 25,8% son accesos fijos.

En este repaso se debe tener en cuenta un dato clave: en el año 2020 la provincia de La Rioja fue la que tuvo un mayor incremento de las conexiones a internet. Un informe del INDEC sobre ese año precisó: "La provincia que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue La Rioja (10,2%), seguida por Chaco (6,5%). Por otra parte, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos fijos fueron Tierra del Fuego (-9,3%) y Mendoza (-8,7%)". 

Además de la pandemia y el aislamiento preventivo, otro elemento a considerar es el rol de la empresa estatal "La Rioja Telecomunicaciones", que concentra la mayoría de los servicios en la Provincia. 

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana.com.ar surgen del estudio del INDEC sobre los "Accesos a internet" y el periodo analizado es 2019-2022.

El informe del organismo nacional de estadísticas y censos no mide la calidad del servicio sino la cantidad de personas que tienen acceso a internet y bajo qué modalidad de conexión. 
 


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