09/04/2021
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

09/04/2021

En los últimos seis meses el precio de los alimentos aumentó un 31,33% en la ciudad de La Rioja

Así lo determinó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana y que se realizó en 152 comercios en la ciudad Capital. El relevamiento también arrojó que las carnes sufrieron un incremento de precios del 53% entre octubre y marzo inclusive mientras que las frutas y verduras subieron un 45%. Además, entre febrero y marzo la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 5,34%.


En los últimos seis meses el precio de los alimentos aumentó un 31,33% en la ciudad de La Rioja

En el último semestre el precio de los alimentos sufrió un incremento del 31,33% en la ciudad Capital.

El dato surge del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en 152 comercios en la ciudad Capital.

De acuerdo a este informe, de octubre de 2020 a marzo de este año inclusive, el precio de los alimentos aumentó un 31,33%. A su vez, en el desagregado, también se verificó un incremento en el precio de las carnes que alcanzó el 53,05% en el último semestre mientras que las frutas y verduras aumentaron un 45% y los productos de almacén un 11,35%.

En este punto, el informe recordó que en el Presupuesto nacional aprobado por el Congreso, se previó una inflación del 29% para todo 2021. "Para que se cumpla esta previsión es indispensable detener la escalada de aumentos en todos los precios de la economía, motorizados por los continuos incrementos en alimentos, que fundamentalmente se verificó en los últimos meses del año pasado, y en los primeros de este año", afirma el documento elaborado por el ISEPCi) y de "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur".

Canasta Básica
Por otra parte, el relevamiento mensual en los comercios de cercanía de La Rioja determinó que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de La Rioja subió un 5,34% en marzo con respecto a febrero.

El estudio agregó que el rubro de productos de almacén tuvo un incremento de 4,97% en marzo con relación a febrero mientras que las carnes aumentaron 6,94%, pese a la vigencia del programa de precios máximos para cortes populares que se ofrecen en algunas cadenas de supermercados.

En tanto, las frutas y verduras registraron un aumento del 2,67%.

Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. El relevamiento que mencionamos en esta nota de economiariojana sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario