04/03/2024
Incremento de precios.
ECONOMÍA   Incremento de precios.

04/03/2024

En los últimos 80 días la nafta aumentó un 114%

El dato surge de comparar que el 12 de diciembre el litro de nafta súper se encontraba en $416 y con la última suba se ubica en $892, es decir un incremento del 114,4%. La suba de este fin de semana fue del 7,5% ¿Cuánto sale llenar un tanque? Los detalles en esta nota: 


En los últimos 80 días la nafta aumentó un 114%

Desde que comenzó el actual Gobierno nacional y con la liberación de precios: el combustible se incrementó un 114,4% en La Rioja. 

El dato surge de tomar en cuenta que el pasado 12 de diciembre la nafta súper se encontraba en $416 por litro, mientras que el 13 de diciembre se ubicó en los $618 por unidad, el 3 de enero llegó a los $779, en febrero se posicionó en $829 y con la medida aplicada el fin de semana que pasó llegó a $892. De esta manera, tuvo un incremento de $476, lo cual provoca el ya mencionado 114,4% de suba acumulada en los últimos 80 días.

Mientras que el incremento de este fin de semana que pasó fue del 7,5%. 

¿Cuánto cuesta llenar un tanque actualmente? En el caso de tener un tanque de nafta de 35 litros, se necesitarían $31.220 para completarlo. Mientras que para un tanque más grande, de 60 litros, se precisarían $53.320. En todos los casos siempre tomando como referencia la nafta súper en el precio del ACA. 

Como siempre con este tipo de medidas la gran duda por estas horas es cómo impactará este movimiento de precios en el resto de los productos.

Habitualmente el efecto multiplicador del incremento de los combustibles en el resto de los productos de la canasta básica es casi imposible de evitar. Este fenómeno se relaciona especialmente por el impacto en los fletes que deben transportar los bienes y que son el principal medio de transporte de estos productos. Eso impacta mucho más en provincias como La Rioja, en donde casi la totalidad de los bienes de consumo masivo llegan desde otros territorios y por ende son transportados en vehículos.

Sin embargo, está claro que estamos en medio de un proceso de profunda retracción del consumo, con lo cual las posibilidades de suba de precios también se ve condionada por la propia baja de la capacidad de compra de los ciudadanos.

Los datos que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar surgen de tomar como referencia el precio de la nafta súper en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad Capital de La Rioja. El periodo de tiempo comprendido es entre el 10 de diciembre del 2023 y el 1 de marzo de 2024


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario