12/10/2017
En agosto
ECONOMÍA   En agosto

12/10/2017

En La Rioja una familia necesita $14.026 para no caer en la pobreza

La cifra representó una suba del 1,0% de la línea de la pobreza en relación a los valores registrados en julio. Con todo, la canasta básica total es $1.281 más barata que la que el INDEC relevó para la CABA y la Provincia de Buenos Aires.


En La Rioja una familia necesita $14.026 para no caer en la pobreza

En agosto, una familia de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años necesitó tener ingresos superiores a los $14.026 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La canasta básica total aumentó en $136 con relación a la registrada en el mes de julio, esto significó un ascenso de 1,0% de la línea de la pobreza, lo que marca una suba generalizada de precios durante agosto.

La información surge del equipo de investigación de Economía Riojana, que relevó más de 250 precios que conforman la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes dichas necesidades.

En este relevamiento se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

La Canasta Básica que este portal relevó para La Rioja es más baja que la que el INDEC estableció para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los partidos del Gran Buenos Aires.

Según el organismo estadístico, en la CABA y en la provincia de Buenos Aires una familia necesitó en agosto contar con $15.307 para no ser pobre contra los $14.026 que necesitó una familia riojana. Es decir, la canasta riojana es $1.281 más barata.

Línea de indigencia
Por otro lado, esta misma familia riojana necesitó contar con ingresos superiores a $5.725 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

El método de la Línea de Pobreza, es un método indirecto ya que lo que identifica es la satisfacción potencial de las necesidades, identifica a los pobres como aquellas personas con un ingreso deficiente. Este método se relaciona con la definición de pobreza como estándar de vida ya que considera pobres a las personas cuyo ingreso no es suficiente para mantener un nivel de vida considerado mínimo.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario