30/12/2019
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

30/12/2019

En La Rioja la inflación de 2019 será superior a la del año 2018

Aunque todavía no se conocen los números de diciembre, el acumulado de los primeros once meses del año ya quedó por encima de todo el 2018. Un proceso que golpeó el poder adquisitivo de los trabajadores. 


En La Rioja la inflación de 2019 será superior a la del año 2018

La inflación en el año 2019 ya superó el proceso inflacionario que se vivió durante su predecesor 2018.

El proceso inflacionario entre enero y noviembre de este año fue del 49,9%, mientras que en 2018 los doce meses habían alcanzado un 47,8%. Este dato es sin tomar en cuenta la inflación del mes de diciembre.

En este periodo el mayor incremento se observó en el rubro Salud, que llegó al 70% de suba en los primeros once meses del año. Luego aparecen Bienes y servicios varios (59,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (56,5%). 

La cifra del mes de diciembre se conocerá por parte del INDEC dentro de 15 días, a mediados de enero.

El otro dato impactante es que 2019 terminará por encima del 50% y se transformará en el año de mayor inflación de los cuatro periodos anuales que tuvieron como presidente a Mauricio Macri. Aunque se debe aclarar que los últimos 20 días del periodo, los que influirán en la medición de diciembre, corresponderán al nuevo Gobierno del "Frente de Todos". 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economíariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario