Es lo que necesita una familia de cuatro miembros para no caer bajo la línea de la pobreza. Lo reveló un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital (no incluye los súper). Además, para no ser indigente ese mismo grupo familiar necesitó $103.700. ¿Qué pasa cuando se comparan estos índices con el salario mínimo estatal?
En junio una familia riojana de cuatro integrantes necesitó ingresos por $231.451 para no ser considerada pobre.
En el sexto mes del año la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en ese monto. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana" que se realizó en 125 comercios en la ciudad Capital (no incluye los supermercados) y en el que se midieron las variaciones de precios de 57 productos (alrededor de 3.300 precios).
Este monto de $231.451 es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2022 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $151.206, se advierte que tuvo una suba de $80.245. Esa diferencia implicó un incremento del 53% para el primer semestre del año.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en junio en $103.789. Esta cifra es la que determina la línea de indigencia también para una familia de cuatro integrantes. Las estadísticas del informe marcan que en los primeros seis meses del año este indicador aumentó $37.471, porque en diciembre de 2022 se encontraba en $66.318. Es decir, tuvo una suba porcentual del 56,5%.
En relación con el salario mínimo estatal, se puede afirmar: El salario mínimo estatal terminó el año 2022 en $69.500 y desde el mes de junio (que se cobra en julio) se encuentra en $125.000, en ambos casos con quincenita incluida y sin descuentos y tomando como referencia la categoría 15 sin título universitario. Esa diferencia de $55.500 a lo largo de los primeros seis meses del año, determinó una mejora porcentual del 81%.
En cuanto a los incrementos mensuales de la CBA y la CBT, los datos del informe revelaron que en junio ambos indicadores registraron una suba del 2,76% con respecto a mayo, lo que marca una sensible disminución en relación a los incrementos que venían mostrando en meses anteriores.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana surgen del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.
Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la alimentaria y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país, aunque esa medición del organismo nacional solamente evalúa los precios en el AMBA.
El relevamiento que mencionamos en este texto sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia. Y el periodo de tiempo analizado es el mes de junio.