14/01/2022
Relevamiento
ECONOMÍA   Relevamiento

14/01/2022

En La Rioja la canasta básica se incrementó en el año 2021 un total de $24.551

Así lo arrojó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 152 comercios en la ciudad Capital. En el acumulado enero-diciembre la Canasta Básica Total subió un 46%. ¿Cuánto aumentó el salario mínimo estatal en ese mismo periodo?


En La Rioja la canasta básica se incrementó en el año 2021 un total de $24.551

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $77.869 en diciembre. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana", que se realizó en 152 comercios en la ciudad Capital.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2020 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $53.318, se advierte que la canasta tuvo un incremento de $24.551. Esa diferencia implicó un incremento del 46,05% en los doce meses del año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) quedó en el mes de diciembre en $32.995. Esta cifra es la que determina la línea de indigencia. Las estadísticas del informe marcan que en el acumulado enero-diciembre la CBA aumentó un 51%, porque en diciembre de 2020 se encontraba en $21.852.

Para tomar una referencia: el salario mínimo de un empleado público provincial de planta pasó en ese mismo periodo de $25.300 a $38.300. Sin embargo, se le debe agregar el bono de $18.000 que otorgó el Gobierno provincial (abonado en tres cuotas) que percibieron entre noviembre y diciembre pasado.  

El dato que publicamos en esta nota de economiariojana surge del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.

Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la alimentaria y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. El relevamiento que mencionamos en esta nota de economiariojana.com.ar sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario