12/07/2021
Investigación
ECONOMÍA   Investigación

12/07/2021

En La Rioja la canasta básica aumentó en el primer semestre $11.711

La Canasta básica se ubicó en la ciudad Capital en el sexto mes del año en los $65.029. Así lo determinó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 152 comercios. ¿Cómo les fue a los salarios en relación a este ítem?


En La Rioja la canasta básica aumentó en el primer semestre $11.711

La canasta básica se ubicó en la ciudad Capital en el sexto mes del año en los $65.029. Así lo determinó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 152 comercios en la ciudad Capital.

De esta manera, se produjo un incremento de $650 en relación con los $64.379 que se determinaron en mayo. En el mismo sentido, se puede mencionar que en el primer semestre del año la misma canasta aumentó su valor $11.711.

Para tomar una referencia con los salarios, se podría marcar que entre diciembre del 2020 y julio de este año el salario mínimo estatal pasó de $25.300 a $33.200 con el último aumento otorgado por el Gobierno provincial. Es decir, que la categoría más baja de la Administración pública provincial subió sus ingresos $8.000, quedando por debajo del incremento de la canasta básica total. 

La canasta básica total marca el punto límite de ingresos que debe tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Mientras que la canasta básica alimentaria quedó en $27.438, este dato es el que determina la línea de indigencia. 

La cifra que publicamos en esta nota surge del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.

Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. El relevamiento que mencionamos en esta nota de economiariojana sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario