30/06/2016
Números oficiales
ECONOMÍA   Números oficiales

30/06/2016

En La Rioja hay 32.135 trabajadores privados registrados

La información surge de datos oficiales de la AFIP correspondientes al mes de septiembre del año pasado.


Los trabajadores privados registrados en La Rioja son 32.135, según la información oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que corresponden al mes de septiembre del año pasado.

Los datos marcan una tendencia significativa de baja dentro del año 2015, pero al mismo tiempo en septiembre de ese año había más trabajadores privados en blanco que en el mismo mes de 2014.

Estos números surgen de la última actualización realizada por la AFIP en su informe de recaudación realizado trimestralmente, en donde una sección está compuesta por las declaraciones juradas que los empleadores privados realizan mensualmente al sistema integrado previsional argentino (SIPA)

Las cifras de septiembre de 2015 son el último dato oficial que se conoce del sector privado riojano, en un escenario que muestra algunos puntos interesantes para analizar sobre el proceso económico que vive el país y la Provincia.

En septiembre de 2014 había 30.718 trabajadores registrados, lo cual marca que 2015 tuvo un aumento interanual del 4,6 %. Sin embargo, el 2015 tuvo una baja permanente en la cantidad de empleados registrados al considerar el proceso mensual.

Abril de 2015 fue el mes con mayor cantidad de empleo formal privado en La Rioja, pero después se produjeron cinco meses consecutivos de baja, en donde se perdieron en total 6.766 fuentes de trabajo. Este número implica una caída del 17,4% del sector privado en solamente cinco meses.

Esta baja puede deberse a despidos o a empleados que siguen trabajando pero sin aportes ni obra social.

Cuando en este informe se mencionan trabajadores registrados, se está refiriendo a aquellos empleados que cuentan con obra social y aportes patronales, son los que están en "blanco".


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario