De este total, el 42% corresponde a antenas de tecnología 4G. A nivel nacional el promedio de antenas 4G es del 50%. Los datos corresponden a diciembre de 2017 y surgen del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
En la provincia de La Rioja hay 280 antenas de telefonía celular o radiobases a diciembre de 2017. Los datos surgen del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que es el encargado de la adjudicación de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA).
Según esos datos, en diciembre de 2017 se instalaron 639 radiobases 4G en todo el país, totalizando 16.810 antenas de esa tecnología desde su comienzo en mayo del 2015.
De esas 639 antenas de tecnología 4G instaladas en todo el país, 4 antenas se colocaron en la Provincia.
Actualmente en La Rioja funcionan 280 radiobases en total, de las cuales 118 son con tecnología 4G, 86 radiobases corresponden a las denominadas 3G y las 76 restantes a la ya obsoleta tecnología 2G.
Estos datos arrojan que el 42% del total de antenas instaladas en la Provincia son de tecnología 4G mientras que el promedio nacional es del 50%.
La evolución de la telefonía móvil
Los primeros teléfonos móviles tan sólo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Eran los celulares analógicos de la primera generación (1G), que vieron el mundo en la década de 1980.
Diez años después llegarían los celulares con tecnología 2G (2° generación) y que son los que hicieron posible el gran salto a internet: la llamada "telefonía digital".
Pero los usuarios demandaban velocidades cada vez mayores por lo que en 2001 se desarrolló la tecnología 3G que recién en 2007 llegó a la Argentina. La 3G tenía como objetivo facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar.
Y en la búsqueda de la conexión ultrarrápida, en 2014 nació la telefonía móvil 4G. Este tipo de conexión es entre 5 y 10 veces más rápida que la 3G, haciendo más difícil que se "caiga" la conexión a internet.
5G: el futuro ya llegó
La red 5G es el futuro, empresas como Samsung y otros gigantes tecnológicos ya están desarrollándola.
Se espera que esta nueva generación de teléfonos celulares alcance velocidades de hasta 1 gigabit por segundo. Y eso la haría nada menos que 100 veces más rápida que la 4G.