11/01/2018
En octubre
ECONOMÍA   En octubre

11/01/2018

En La Rioja cayó un 3% el consumo en supermercados

El consumo en supermercados creció sólo un 16,2% en octubre en relación a igual mes de 2016. Con una inflación interanual del 19% entre octubre 2016 y octubre 2017, el resultado final fue una caída real del consumo de alimentos del orden del 3%.


En La Rioja cayó un 3% el consumo en supermercados

En octubre pasado el consumo en los supermercados riojanos cayó un 3%. Según datos del INDEC, en el décimo mes del año, en la jurisdicción comprendida por San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, las ventas en los supermercados tuvieron un aumento del 16,2% con relación al mismo mes de 2016.

Si se tiene en cuenta que la inflación interanual (de octubre 2016 a octubre 2017) fue del 19%, se concluye que, pese a esa suba, hubo una caída real del consumo de alimentos del orden del 3%.

La información proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 metros cuadrados.

Las ventas para el mes de octubre de 2017 comprendidas en la encuesta, sumaron un total de 895 millones de pesos, para la jurisdicción integrada por San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, lo que representa el aumento ya mencionado del 16,2% respecto a igual mes del año anterior.

Al analizar los promedios de ventas registrados en las otras jurisdicciones, se advierte que la caída en el consumo no es igual entre las provincias. Así, el promedio nacional para el mes de octubre fue del 20% de aumento respecto a octubre de 2016, contra el 16% que registraron las cuatro provincias donde está incluida La Rioja.

De acuerdo a la encuesta del INDEC, las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Buenos Aires (+23.0%), Salta (+22.1%), Córdoba y Santa Fe (+20.9%).

En tanto, la jurisdicción que comprende a San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca fue el de menor aumento del total del país después de Chubut que registró el aumento interanual más bajo de todo el país.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario