24/08/2017
Sector ganadero
ECONOMÍA   Sector ganadero

24/08/2017

En la Provincia solo el 2% del área ganadera está sembrada con buffel grass

En la Provincia hay 74.305 hectáreas que tienen buffel grass. Según estimaciones de los especialistas, se deberían sembrar todavía 400.000 hectáreas más con esta pastura para evitar la erosión de los suelos y mejorar la productividad de los campos.


Sólo el 2% del área ganadera de la provincia cuenta con pasturas de buffel grass. De acuerdo a datos provistos por el INTA – La Rioja, en la Provincia hay 74.305 hectáreas que tienen buffel grass. 

Los datos indican que entre 2001 y 2011 la cantidad de hectáreas sembradas con buffel grass se incrementó en forma notable.

En la zona de los Llanos, la superficie implantada con esta pastura hasta el año 2001 era de 13.337 hectáreas, mientras que al cabo de 10 años (año 2011; última actualización) la superficie se incrementó a 74.305 hectáreas. Pese a ese crecimiento, la superficie ganadera cubierta con buffel grass llega apenas al 2% del área ganadera.

La rápida velocidad de degradación de los suelos sobrepastoreados es una de las principales preocupaciones de los productores ganaderos en los departamentos de los Llanos Riojanos.

Esta constante degradación de los suelos crea un círculo vicioso que se traduce en una caída en la receptividad de los campos (cantidad de ganado que un campo puede soportar sustentablemente) y en consecuencia, en el empobrecimiento de los productores ganaderos y del propio ecosistema.

Una de las soluciones propuestas para hacer frente a esta problemática es la siembra de buffel grass, una pastura procedente de África que por su resistencia a la sequía y al pastoreo, es la que mejor se adapta a las condiciones del medio.

Proyecciones
Según estiman los especialistas, para evitar la constante erosión de los suelos y mejorar la productividad de los campos ganaderos, se debería sembrar entre un 10% a 15% de las áreas más perjudicadas por el sobrepastoreo.

El área ganadera de Los Llanos comprende 4,7 millones de hectáreas entre los 9 departamentos que la componen. Esto significa que en base a esas estimaciones, se necesitaría sembrar todavía 400.000 hectáreas más con buffell grass.

Con una tasa de avance anual estimada en 5.700 hectáreas por año de implantación -ejecutados principalmente por programas provinciales y regionales que buscan beneficiar al pequeño productor- se necesitarían 70 años más para lograr el objetivo.

También hay que tener en cuenta que no sólo con la siembra de buffel grass se evita la erosión de los suelos. Para lograr un manejo integral de pastizales, se necesita además el alambrado de los cuadros y la capacitación a los productores en el manejo del rodeo, entre otras cosas.

Para detectar las superficies implantadas con buffel grass en Los Llanos se utilizaron imágenes satelitales LANDSAT TM5 del 2000 y del 2011, donde se localizaron rasgos identificables desde una imagen previamente georreferenciada.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario