20/06/2018
Transporte
ECONOMÍA   Transporte

20/06/2018

En la Provincia se compran más de 30 motos por día

En los primeros cinco meses del año en La Rioja la venta de motos nuevas aumentó un 2,6%, con un total de 4.959 unidades compradas en las concesionarias riojanas entre enero y mayo. 


En la Provincia se compran más de 30 motos por día

En La Rioja la presencia de las motos en las calles de la Provincia es una característica determinante de nuestro sistema vial y que también demuestra una realidad social y económica.

En las concesionarias riojanas se vendieron en los primeros cinco meses del año un total de 4.959 unidades, lo cual permite decir que esa cifra marca un promedio de 32 motos por día (incluyendo en el cálculo a los domingos y feriados). 

Ya en el año 2016 la Dirección nacional de los Registros nacionales de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios había precisado que en la Provincia se patentaron 24 unidades cada 1.000 habitantes. Ese dato ubicó a La Rioja en el tercer lugar en el ránking nacional de cantidad de motos por habitante.

En este sentido cabe recordar que los primeros ocho lugares de este ránking corresponden a provincias del Noreste y Noroeste del país, es decir aquellas con peores sueldos de Argentina.

Está claro que la presencia masiva de motos en La Rioja es la resultante de los bajos salarios (que no permiten que sea tan sencillo acceder a un automóvil) y por otra parte la existencia de un sistema de transporte público que presenta serios problemas de funcionamiento, terminando por ser una opción descartada por miles de riojanos que prefieren tener su propia moto. 

Las 4.959 unidades determinaron un incremento del 2,6% en relación con las 4.832 que se habían comprado en el mismo periodo de tiempo hace un año.

Esa buena noticia expresa otro dato: el mercado está teniendo un incremento menor que en el resto del país. Esto surge de tomar en cuenta que en entre enero y mayo a nivel país el incremento fue del 15%, es decir que la suba riojana está por debajo de la media nacional. 

Los números publicados en esta nota de Economía Riojana fueron brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), quien detalla todos los meses las ventas en todas las concesionarias del país.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario