27/04/2020
Cuarentena
ECONOMÍA   Cuarentena

27/04/2020

En la Provincia el 70% del sector industrial está paralizado por la pandemia

Desde UNIR analizaron la situación del sector en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país. La cámara empresaria advirtió que la salida de la cuarentena será complicada para la industria riojana y que el problema estará dado en que, debido a la caída de los ingresos, no habrá una reactivación inmediata de la demanda. 


En la Provincia el 70% del sector industrial está paralizado por la pandemia

En la Provincia, el 70% de las industrias están paralizadas a causa de la pandemia del coronavirus y de la cuarentena obligatoria que se dispuso en todo el país para parar el avance del virus.

Así lo estimaron desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) al analizar la situación que vive en sector en medio de la crisis sanitaria que azota al país.

"Entre el 65% y 70% de la industria provincial está parada. La mayoría de las empresas están sin actividad durante la cuarentena. Empresas de rubros como papelería, calzado, textiles o confecciones. Salvo las de alimentos o envases para alimentos, la gran parte estuvo paralizada", afirmaron desde la cámara empresaria en diálogo con economiariojana.

Desde UNIR aclararon que el sector que sí estuvo funcionando durante el aislamiento es el de las economías regionales. "Aceitunas, vid, a todo ese sector se le permitió trabajar y levantar la cosecha, ellos sí fueron autorizados a trabajar", acotaron.

En cuanto al análisis del escenario actual y del panorama a futuro para en sector, en el sector industrial crece la preocupación porque advierten que cuando la cuarentena termine, el problema estará dado en que no habrá una reactivación inmediata de la demanda.

"Va a ser complicada la salida porque se ha entorpecido el mercado, tanto la oferta como la demanda. Por la cuatentena hay menores ingresos de la población y esto seguramente va a repercutir negativamente porque lo primero que va a hacer la gente cuando salgamos de esto es ir a pagar las deudas que contrajo durante todo este período", advirtieron.

En esta misma línea, en la cámara industrial insistieron en que la retracción de la demanda impedirá una salida rápida de la crisis causada por la pandemia. "Al principio de la cuarentena, se comenzó con la caída de la oferta porque las fábricas tuvieron que cerrar. Y ahora lo que va a complicar más es la demanda. Todos los sectores que sufrieron el parate más el sector de la economía informal que también se paralizó, hicieron que los ingresos se vieran seriamente afectados y eso provocó una baja de la demanda, inclusive en aquellos sectores exceptuados de la cuarentena como es el de los alimentos", explicaron.

En cuanto a la situación laboral, en UNIR aclararon que hasta ahora ninguna empresa despidió trabajadores o aplicó suspensiones aunque destacaron que sí son varios los sectores de la industria que aplicaron reducciones salariales en virtud de acuerdos establecidos a nivel nacional.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario