En el primer trimestre del año alcanzó esa cifra y en el mismo periodo del 2021 afectaba al 5,8% de la Población Económicamente Activa. Los datos fueron publicados en las últimas horas por el INDEC y la ciudad se encuentra por debajo de la media nacional. ¿Qué pasaba en años anteriores con este indicador en la misma etapa?
La desocupación en el primer trimestre de este año afectó en La Rioja al 5,1% de la Población Económicamente Activa. Se trata de datos oficiales del INDEC, que marcan una disminución en relación al mismo periodo del año anterior.
Al medir el desempleo se deben realizar comparaciones interanuales, este criterio obedece al componente temporal que tiene la búsqueda de empleo. La gente busca más trabajo en los primeros meses del año y menos en los meses finales del mismo periodo.
En el caso de La Rioja hace un año la falta de trabajo afectaba al 5,8% de la Población Económicamente Activa.
En este sentido, se debe tomar en cuenta en el primer trimestre del año 2021 existían restricciones más estrictas por la pandemia y por ende muchas actividades económicas estaban condicionadas.
El repaso de los últimos años muestra para el mismo periodo de tiempo los siguientes datos: en el primer trimestre del 2018 la desocupación fue del 3,7%, en los primeros tres meses del 2019 se ubicó en el 6,8%, antes del estallido de la pandemia se encontraba en un 2,7% de la PEA y lo ya mencionado del 5,8% de hace un año.
A nivel país la desocupación llegó al 7%. En el mismo periodo de tiempo hace un año estaba posicionada en el 10,1%.
Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realiza el INDEC y que toma como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el primer trimestre del año 2022.
Esta medición toma en cuenta los principales 35 centros urbanos del país, es decir que no incluye al resto de las localidades de La Rioja, solamente la ciudad Capital, que es la más poblada.